Thursday, December 08, 2005

BLACK SABBATH - Technical Ecstasy


123.
1976
Inglaterra
Heavy Metal
****1/2
De todos los discos de Black Sabbath este debe ser lejos el más experimental y osado de todos. Musicalmente se aleja bastante de lo que nos tenía acostumbrado la banda desde el debut homónimo. En este álbum se dejan de lado las sonoridades oscuras y los típicos riffs de Tony Iommi, aunque los solos de guitarra aún recuerdan su estilo. Diría que es un álbum más luminoso y bastante más alegre que trabajos previos. Si no fuera por Ozzy, quizás más de alguien podría no adivinar que se trata de Sabbath. Por ejemplo, la canción It´s Alright, que no es cantada por Ozzy, sino por el baterista Bill Ward, cuesta creer que se trate de una canción de Sabbath. Más encima ese corte ni siquiera es heavy metal, sino que una hermosa balada pop, con piano y todo. Revela a la vez que Bill Ward sabía cantar, aunque su voz era mucho menos característica que la de Ozzy.
Hay otros temas que escapan también a lo que la gente asocia con Black Sabbath, por ejemplo, el tema Rock ´N´ Roll Doctor, un chispeante y rockanrollero corte. El único tema realmente depresivo y triste (pero no oscuro), es la simple pero excepcional canción She´s Gone, tema lento que incluye guitarra limpia y orquestaciones con violín. Me pregunto quién grabó esos pasajes orquestales. Ahora bien, puede que se trate de teclados emulando violines. Habría que averiguar. Sea como sea, la canción es muy buena.
Este álbum de Sabbath recién lo vine a escuchar completamente en el 2001, sabía que existía, pero no tenía idea de absolutamente ningún tema, ya que no hay ningúno en este disco que sea clásico.
Antes de escribir este comentario había escuchado el álbum anteriormente solo dos veces, ésta es mi tercera pasada, y en definitiva he logrado conectar con esta gran obra de una de las bandas que no deja de sorprenderme con su desbordante creatividad artística, su gran talento y comprobada calidad.