Monday, December 05, 2005

ANATHEMA - Eternity


47.
1996
Inglaterra
Doom Metal
*****
Este es uno de los álbumes que yo recomendaría se dieran el tiempo de escuchar sin importar si les gusta o no el rock o el metal. Lo único que importa es que les guste la buena música, porque esta banda está más allá de las siempre estrechas etiquetas para clasificar. Anathema es una excelente banda, y este es su mejor y más conmovedor álbum. Hay trabajos anteriores que van por una línea más pesada y quizás no les gusten, pero con Eternity veo difícil que se decepcionen.
Con una línea musical influenciada tremendamente por Pink Floyd, Anathema compone música fina y elegante, poderosa y melancólica, estéticamente compleja, pero de bases simples, lo que permite enganchar mejor con las composiciones. Fuertes, pero no bulliciosos, pesados, pero no aplastantes, su sonido y el aura que emana del disco difícilmente pasa inadvertido. Un metalero duro de roer diría de ellos que son muy suaves, una persona común y corriente los podría encontrar aburridos. Pero al igual como ocurre con las ostras, uno debe educar el paladar, en este caso el oído.
Los tres primeros cortes de este álbum son de una belleza pocas veces igualada en el mundo ruidoso del rock, y están tan magistralmente hilados, que no cabe duda de la genialidad de una banda que merece más reconocimiento del que recibe actualmente.
Volviendo a las canciones. También son excepcionales las tres partes de la canción Eternity, y el cover de Pink Floyd, Hope. Eternity no es un disco “feliz”, ni tampoco pretende serlo, está lleno de melancolía y tristeza, y no es recomendable para personas que la estén pasando mal, aunque son ellas las que mejor podrían conectarse con una obra de esta naturaleza. El tema Suicide Veil resume mejor que ninguno la vibra depresiva de este alucinante álbum. Imperdible.