Thursday, December 08, 2005

BLACK SABBATH - Mob Rules


125.
1981
Inglaterra
Heavy Metal
****1/2
Segundo disco de estudio con Ronnie James Dio como cantante. Recordemos que él reemplazó a Ozzy Osbourne, quién por su parte siguió una exitosa carrera solista.
Con su poderosa voz, Dio impregna en cada tema de Sabbath una fuerza y poder para nada despreciables, demostrando que su inclusión en Black Sabbath no sólo probó ser acertada, sino que casi opacó a Ozzy en su momento.
El disco empieza con el excelente corte Turn Up The Night, una canción rápida y directo al grano. Voodoo prosigue, pero con un toque más lento, y luego viene The Sign of The Southern Cross, excelente tema cuya guitarra acústica en el comienzo no hace otra cosa que embellecer un tema que es de verdad, muy pesado, y es la perfecta antesala para E5-150, un apocalíptico tema que pareciera recrear las miserias del infierno. Tremendo. Luego viene el tema que da nombre al disco y un poco más adelante, mi canción favorita: Falling of The Edge of The World. Finaliza con la melancólica y triste Over and Over.
Este es un maravilloso álbum de Black Sabbath, y no se parece para nada a los discos con Ozzy. Lo único que nos recuerda a Sabbath, es la siempre preponderante guitarra de Tony Iommi. Por otro lado, la voz de Dio difiere mucho de la de Ozzy. No es que una sea mejor que la otra, simplemente son distintas, y es un logro que la banda haya podido mantener la credibilidad a pesar de tan gran cambio.
Aunque todos los discos de Sabbath con Ozzy son grandes y obligados clásicos, Heaven And Hell, y Mob Rules, no se quedan atrás. Estos son también clásicos y fundamentales dentro de la discografía de Sabbath, que es bastante extensa, por lo demás.