Tuesday, June 12, 2007

KATATONIA - Discouraged Ones

533.
1998
Suecia
Doom Metal, Rock/Pop
****

Katatonia es una banda que comenzó como una agrupación inclinada hacia los esquemas death metal. Ya en este tercer álbum larga duración dejan de lado aquello e incorporan solamente voces suaves, aunque siguen manteniendo bastante pesadez y un sonido derechamente metálico.
Como su nombre da a entender, Katatonia se especializa en hacer composiciones llenas de melancolía y desánimo. ¡Temas catatónicos! Es como Pink Floyd, pero bastante más distorsionado. Creo que no hay un momento de alegría en todo lo que dura el disco, sin que este sea necesariamente depresivo, pero lo más importante es que atrapa y cautiva, entregando al oyente una suerte de doom psicodélico y lisérgico que quizás al principio cueste digerir, pero una vez que se asimila causa una muy buena impresión.

JULIAN COPE - Peggy Suicide

532.
1991
Inglaterra
Rock/Pop Alternativo
***
Originalmente Peggy Suicide apareció como un vinilo doble. Luego en su formato de disco compacto se redujo a un solo disco. Se trata de un álbum conceptual de largos 76 minutos sobre la Madre Tierra y sus sufrimientos, según las propias palabras de Cope. El nombre tan peculiar de Peggy Suicide es simplemente el apodo con que Cope denomina a la Tierra.
La mejor definición para la música de Peggy... es la de “Alternativa”, aunque "rara" y "extraña" también calzan a la perfección. La música es bastante intimista, con letras que reflejan claramente la postura política de Cope. Sumemos a eso una no despreciable dosis de locura y lo que tenemos es un álbum cuya escucha es una experiencia unica. Y no es un dato anexo sin importancia el hecho que Julian Cope sea un adicto al LSD, y con comprobados trastornos psíquicos, pues todo ello se refleja en la música.
Hay un aire psicodélico en toda la obra, lo que hace que no sea de fácil escucha para personas más inclinadas hacia patrones rítmicos más accesibles. Un disco extraño y amargo, pero muy interesante.