Thursday, December 08, 2005

BEATS THE HELL OUT OF ME


107.
1994
Estados Unidos
Nü Metal, Hardcore, Heavy Metal
***
Primero que nada, una aclaración con respecto al singular nombre de esta banda y su disco homónimo. “Beats the Hell out of Me” es una expresión propia de los estadounidenses y que traducido al castellano significa “No tengo ni la más remota idea”. También se puede acortar a simplemente “It beats me”, y no cambia el significado en ninguno de los dos idiomas. Aclarado aquello, vamos ahora al comentario propiamente tal.
Esta desconocida banda americana, cuyo nombre refleja tan bien su condición de banda oscura que nadie conoce, cultiva un rabioso metal moderno típicamente americano; con vocalizaciones rapeadas, guitarras filosas, de simples pero efectivos riffs, aunque con un trasfondo seudo experimental bastante digno. Podemos apreciar esto último en el corte Intro, un instrumental simplón pero inspirado, que escapa ligeramente al resto de los temas.
Musicalmente, la banda no destaca mayormente por su habilidad técnica, aunque tiene un par de cartas bajo la manga y unos cuantos trucos que la hacen interesante para cualquiera interesado en música realmente alternativa e independiente.
Este disco debut tiene diez temas, la mayoría de ellos de menos de tres minutos y con un estilo directo y agresivo. A momentos me recordaron un poco a Rage Against the Machine, aunque muy a lo lejos. El tema distinto del disco es el último corte, Godbox, de casi doce minutos de duración, pero que en realidad es como si se tratara de dos cortes distintos, ya que a partir del minuto seis y algo, la canción se convierte hasta el final en un torbellino de ruido blanco bastante enervante que no aporta absolutamente nada.