Thursday, December 08, 2005

BLACK SABBATH


117.
1970
Inglaterra
Heavy Metal
****1/2
Este es el primer álbum de la que con justa razón puede ser llamada la banda más importante del Heavy Metal. Comprimiendo en sus filas a Ozzy Osbourne en voces, Tony Iommi en guitarra, Geezer Butler en bajo, y a Bill Ward en batería, esta alineación probaría con el tiempo, ser la más clásica de la banda.
Sin duda un disco importante, sienta las bases del estilo del grupo, y prácticamente inventa el Heavy Metal. En cuanto a influencias, resulta claro que el Blues ha tenido gran importancia en el sonido de Sabbath, sintiéndose su presencia a través de todo el disco. Pero es la pesadez de la guitarra de Iommi y el bajo de Butler, la clave para entender que al editar Black Sabbath esta placa, no sólo estaba lanzando uno de los discos más pesados de la época, sino que también estaba sentando las bases de todo un nuevo estilo musical. Seguramente no lo consideraron así ni los propios miembros del grupo en su momento, pero el tiempo ha demostrado que Black Sabbath es la verdadera semilla de todo aquello que se relacione con el heavy.
Por otro lado, no sólo la pesadez de la música resulta importante, también juega un papel preponderante la estética sombría, lúgubre y oscura que embarga toda la propuesta musical. Esta estética sería inspiración para miles de bandas a través de los años.
Un disco absolutamente imprescindible donde destacan los clásicos cortes The Wizard, N.I.B. y el corte homónimo.