Friday, December 09, 2005

BLACK SABBATH - Born Again


127.
1983
Inglaterra
Heavy Metal
***
Luego de la primera partida de Ronnie James Dio (la segunda fue después del disco Dehumanizaer), Ian Gillan, el carismático vocalista de algunos álbumes importantes de la legendaria banda Deep Purple, sería el encargado de asumir el papel de cantante.
Gillan grabó con Sabbath solamente esta placa, considerada por muchos como uno de los peores discos de la banda, dando como razones la falta de dirección y poco convencimiento que lograron transmitir los músicos. Yo no lo considero un álbum tan malo, pero es cierto que Born Again jamás podría considerarse mejor que alguno de los álbumes anteriores a él. Hay unos cuantos temas buenos, como Trashed*, Digital Bitch, Disturbing the Priest y Zero, The Hero, que logran despertar el interés. El resto del disco tampoco resulta malo, pero quizás el problema es que no suena a Black Sabbath. Probablemente Gillan (gran cantante por lo demás), no era el más indicado para acoplarse a la música de Sabbath, que esta vez suena muy fuerte, chillona y distorsionada como en ningún otro disco de los ingleses. Caso aparte es la portada del disco, que muestra a un pequeño bebe demonio de color rojo con cachitos y garras. Creativo.
* Trashed significa estar sumamente ebrio, no confundir con el estilo de metal Thrash, que significa algo así como golpiza o azote.