Thursday, September 14, 2006

HYPOCRISY - The Final Chapter



435.
1997
Suecia
Death Metal
*****
Cuando apareció este álbum mucha gente del mundo metalero pensó que se trataba del último disco de Hypocrisy. The Final Chapter, sin duda, era un título que daba para pensar que efectivamente la banda ya no iba más. Al principio así iba a ser ya que Peter Tägtgren estaba cansado de tener que hacerlo todo en el grupo (así lo expresa en una entrevista que leí), y quería darle fin al grupo. Posteriormente, el apoyo de los fans, el hecho de que los otros dos integrantes se pusieran las pilas en cuanto a composición, y el amor que Tägtgren tiene por la música, lo hicieron finalmente desistir de hacer de este álbum el último capítulo dentro de la interesante evolución de una de las agrupaciones death metal más innovadoras e influyentes de los años noventa.
¿Y como es el álbum? Simplemente bestial. Una obra de grueso calibre, de potentes y furiosas composiciones, donde lo que más destaca es el sonido abrasivo y envolvente de la filuda y aplastante guitarra de Tägtgren, que con sus riffs endemoniados, directos y punzantes, invitan a desencadenar el infierno y provocar un más que sano y frenético mosh. ¡Puro headbanging y moshing!
De los doce temas, de los cuales ni uno flaquea, recomiendo "Inseminated Adoption", "A Coming Race" (tema que tiene un riff muy parecido a un pedazo de Las Cuatro Estaciones de Vivaldi, específicamente El Verano), "Dominion", "Last Vanguard" y mi favorito, "Adjusting the Sun".
Para los que no saben de death metal, esta obra puede ser considerada como de lo mejorcito dentro de la nunca bien ponderada, nunca respetada, y nunca respaldada escena death metal. Para muchos podrá resultar no más que un montón de bulla sin sentido. Puede ser. Pero para los adictos a la adrenalina y las emociones fuertes, no hay nada como escuchar música de estas características. Pero ojo que este álbum, y en general esta banda (de la cuál comento todos sus álbumes porque es una de mis bandas favoritas), es más que simplemente descarga de poder y furia. Temas como "Inquire Within" y "Request Denied" nos muestran una faceta más lenta (pero no menos pesada), más experimental y ciertamente más melódica de lo que a primera instancia pudiera parecer.
Ciertamente, el que se tome la molestia de escuchar y tratar de entender expresiones artísticas como ésta podrá sin duda reconocer la superioridad de esta banda con respecto a miles de otros grupos que pretenden hacer lo mismo. No por nada Hypocrisy es considerada una de las mejores bandas de death metal europeo.
Sin duda, un álbum fuera de serie dentro de su estilo. Apocalíptico, aplastante y radical.