Wednesday, September 13, 2006

GUNS ´N´ ROSES - Appetite for Destruction



407.
1987
Estados Unidos
Heavy Metal, Hard Rock
****
Nunca me gustó Guns ´N´ Roses. Demasiado comerciales y taquilleros para mis gustos siempre inclinados hacia sonidos más duros. Pero más que nada, fue haberlos escuchado en las radios comerciales hasta el cansancio lo que me hizo odiarlos bastante durante mi primera juventud.
Me conseguí el álbum recién el 2000, bastante tiempo después de que pasara la fiebre que hubo por este grupo a finales de los ochenta, y pensé que tan importante placa de rock no estaría demás en este blog ya que después de todo se trataba de un álbum de rock importante, independiente de que no le hubiera dado bola en su época. Este ha sido el típico caso de cosas que se odian cuando están en boga, pero que se logran apreciar en su justa medida cuando no están brillando por ninguna parte. Ahora he podido escuchar el álbum detenidamente y he descubierto varias cosas. En primer lugar, se trata de un trabajo de una buena banda de rock, con un estilo propio, fuerza y una onda desaliñada y parrandera propia del más sucio y whiskero rock and roll. En segundo lugar, Slash, el guitarrista, toca excelente y no se queda atrás con respecto a los solos de guitarra, siendo estos electrizantes y llenos de feeling. Y en tercer lugar, las canciones que no fueron hits no son relleno barato. Es un buen álbum para el carrete, y para recordar cuando uno iba al colegio (¡si es que se fue al colegio en los ochenta obviamente!).
En este álbum aparecen los emblemáticos temas "Welcome to the Jungle"; que abre el disco, "Paradise City", la semi balada "Sweet Child O Mine" e "It´s So Easy", aunque diría que esta última canción es la menos emblemática. Un buen álbum sin duda, el más exitoso de los Guns y un clásico imperdible de los años ochenta.