Wednesday, September 13, 2006

HAGGARD - Awaking the Centuries




408.
2000
Alemania
Clásica, Death Metal
*****
Haggard
no es una banda común y corriente, y no me refiero al aspecto netamente musical, que desde luego escapa a la media, si es que se puede hablar de media en música.
Lo primero que llama la atención es la numerosa cantidad de miembros que tiene Haggard; veinte en total, eso sin contar los invitados especiales, un coro de Moscow, y unos personajes que hacen diálogos. En total una treintena de personas colaborando en la producción de uno de los mejores álbumes que alguna vez haya escuchado de cualquier tipo de música.
Musicalmente, lo que hace Haggard es combinar dos corrientes musicales a primera vista totalmente diferentes, la música clásica por un lado, y el death metal por otro. Y esa combinación está hecha de una manera simplemente brillante, mezclando elementos como flautas, pianos, clarinetes, violines, voces sopranos, y otros propios de la música clásica, con los elementos propios del death metal como son una voz totalmente gutural, unas guitarras filosas y distorsionadas, el bajo y la batería. Aunque la voz es muy gruñida, no llega a ser vomitiva, como la de, por ejemplo, Chris Barnes (Cannibal Corpse, Six Feet Under), pero de todas maneras podría asustar a la mayoría de las personas.
Si se es de mentalidad abierta, y si se está dispuesto a escuchar nuevas propuestas musicales sin tener prejuicios preconcebidos, se podrá disfrutar de esta placa sin problemas.
Pero más allá de las apreciaciones personales de cada uno, hay algo absolutamente objetivo en cuanto a este disco, y es que la placa es toda una obra de arte, de gran complejidad, tecnicismo y virtuosismo, especialmente la parte de la música clásica.
Un álbum totalmente recomendable e imperdible que sin duda no dejará a nadie indiferente.