![](http://photos1.blogger.com/blogger/6962/1930/320/mandylion.5.jpg)
387.
1995
Holanda
Heavy Metal, Doom Metal, Metal Atmósferico
*****
Tercer álbum de estudio de esta innovadora banda holandesa, y el primero donde canta la sensual y hermosa Anneke Van Giersbergen, quien sin duda dio a la banda una atmósfera y delicadeza que anteriormente no se conocían en el mundo del metal. Ella ha sido la responsable del éxito de la banda a partir de este álbum precisamente. Quizás no sea una cantante excepcional si se lo compara con alguna voz femenina de renombre mundial, pero para la música del grupo calza a la perfección.
En cuanto a la música en sí, se trata de un heavy metal muy inclinado hacia el doom, sin gran despliegue de técnica ni de virtuosismo, centrándose los temas más en los riffs y en crear atmósferas ensoñadoras, gracias en parte a la utilización de acertadas melodías en teclado.
Pero más importante ha sido el innegable impacto que este álbum causó en el ambiente metalero de mitad de los noventa. En primer lugar, y lo más evidente, es la innovación en cuanto a la utilización de una voz femenina teniendo de fondo un patrón derechamente metalero. Quizás alguien lo había hecho antes, pero The Gathering patentó y popularizó la idea, y hoy en día (2006) muchas bandas han copiado ese modelo a veces en forma descarada. En segundo lugar, este álbum logró que muchos metaleros que nunca habían escuchado grupos con voces femeninas y con teclados (por considerarlos suaves), abrieran un poco sus mentes y se animaran a explorar nuevas propuestas musicales.
A mi parecer la clave del éxito radica en que The Gathering mezcló elementos que se creían impensados dentro del mundo del metal, pero sin bajar la potencia del resultado final. Me explico, la música no se suavizó por incluir a una vocalista femenina, ni la voz femenina trató de ser más agresiva para amoldarse a un esquema metalero. El éxito estuvo en el contraste de los elementos. Finalmente les digo que este álbum es una magistral entrega de canciones llenas de sentimiento y que debe ser considerado pilar fundamental dentro del doom melódico y atmosférico con voz femenina. Un álbum imperdible, imprescindible y clave dentro del metal de mitad de los noventa.