Tuesday, September 12, 2006

THE GATHERING - How to Measure a Planet?



389.
1999
Holanda
Metal Atmosférico
***
Álbum doble de estudio de la innovadora banda holandesa y el más atmosférico y espacial de todos los trabajos del grupo hasta este álbum al menos Tiene un título bien particular, que en castellano significa ¿Como Medir un Planeta? Lo que nos trae a la mente la pregunta de: ¿cómo medir esta placa? Nada de fácil.
En primer lugar, no se parece mucho a los trabajos anteriores, ni siquiera se podría decir que es metal. Claro, todavía hay guitarras con distorsión, pero no como antes. El sonido es mucho más cristalino y acústico, la onda es distinta, y aunque todo suena a The Gathering, la vibra del disco es incluso más relajada y ensoñadora de lo que alguna vez pudieron recrear anteriormente estos holandeses.
En segundo lugar, en ningún caso se trata de un disco malo, al contrario, es una buena placa, pero que hay que escucharla varias veces para empezar a enganchar con la música.
"Liberty Bell" es quizás el único tema que recuerde el viejo sonido del sexteto, incluso da la impresión de estar fuera de lugar con respecto al resto de la temas. No sé, quizás estoy delirando, pero se me viene a la mente Pink Floyd al ir escuchando el álbum, debe ser por que de allí tomaron prestada la onda volada y lisérgica de los ingleses. Es solo una idea, aunque en el último tema del álbum (que se llama igual que el disco), la influencia pinkfloydiana es más que evidente. Ese último corte dura casi 28 minutos y resulta toda una experiencia musical escucharlo completamente. Un tema muy raro sin duda, y que podría aburrir un poco dada su larga duración.
En general, todo el álbum es bastante extraño y podría ser decepcionante para los fans. En mí caso tengo que reconocer que me aburrí un poco escuchándolo, en especial con el último tema que no terminaba nunca.