Tuesday, April 04, 2006

DOMINION - Interface


305.
1996
Inglaterra
Death Metal, Gothic Metal, Doom Metal
****
Inicialmente conocidos como Blasphemer, (no confundir con los otros Blasphemer de Australia) Dominion alcanzó a editar sólo dos álbumes, éste, su debut, y Blackout, de 1997. Su sello distintivo era la utilización de dos tipos de vocalizaciones; una voz femenina suave, a cargo de Michele Richfield, y voces guturales, a cargo de los guitarristas Mass Firth y Arno Cagna. La combinación ciertamente dio buenos resultados, pero lamentablemente la banda se separaría debido a diferencias musicales entre sus miembros. Richfield y el bajista Danny North luego formarían Sear.
Musicalmente es difícil catalogar a esta banda, ya que mezclan varios estilos del metal, pero el nombre de My Dying Bride viene a la mente al ir escuchando el disco. Hay un par de riffs y una similitud en la forma de cantar de los vocalistas masculinos que ciertamente traen recuerdos de la mítica banda inglesa. Por supuesto que aquí hay algo distinto, un groove más optimista y ganchero que cualquier cosa de My Dying Bride. También hay cierto parecido con The Gathering, especialmente en la forma de cantar de Michele, pero se trata solamente de un leve parecido, y de ninguna forma, de una copia descarada o algo por el estilo.
Dominion, a pesar de que trae a la mente otras bandas (y no sólo las que nombré) logra imponer un estilo bastante diferenciado, cautivando al oyente con su enfoque directo y simple, asentado mayoritariamente en la utilización de potentes y certeros riffs.