Tuesday, April 04, 2006

DODHEIMSGARD - Monumental Possession


301.
1999
Noruega
Black Metal
***
No fácil digerir la música de Dodheimsgard. ¡Claro que también es cierto que no es fácil digerir un montón de otros discos que comento en este blog! Por tanto calificar a esta banda como no digerible no es decir mucho realmente. Así que mejor enfocar el comentario desde otra perspectiva.
A grandes rasgos, lo que se escucha en este disco cae fácilmente en la categoría de black metal, y del más bestia, pero a la vez, una escucha atenta revela cualidades que denotan a una banda que se aleja un tanto de los límites restrictivos del estilo, aunque nunca escapa de él en su totalidad. Aquí hay de todo. Riffs endiablados, otros más rockeros, cambios de velocidad, y coqueteos con la música industrial, el heavy, el thrash y el punk. En resumen, una ensalada sónica invariablemente caótica, nihilista, muy bulliciosa y enferma.
A medida que avanza el disco, uno no sabe que esperar, y eso sin duda resulta interesante y hace de la escucha de esta extraña placa una experiencia singular y reveladora. Pero a pesar de las nobles pretensiones de innovación, este disco no deja de ser en ningún momento todo lo enfermo y bestial que resulta ser. Lo que sí no es innovador es la carátula, inspirada, por no decir copiada, de los trabajos antiguos de Venom, léase Welcome to Hell y Black Metal. Sea como sea, este trabajo es sin lugar a dudas para oídos extremos.