Wednesday, January 25, 2006

DARK ANGEL - Leave Scars

217.
1989
Estados Unidos
Thrash Metal
*****
Luego de una pausa de más de tres años tras la edición de Darkness Descends aparece Leave Scars, debutando en las voces Ron Rinehart en reemplazo de Don Doty. Es un álbum tan o más radical y pesado que Darkness Descends, aunque no se parece mucho en cuanto a sonido. Leave Scars es un álbum muy sucio, con un sonido bajo, poco cristalino. Esto, al contrario de lo que uno podría pensar, da un feeling de agresividad y pesadez que eleva a la banda a niveles de extremismo musical no conocidos a fines de los años ochenta. Es cosa de poner esta placa a todo volumen y entenderán exactamente lo que trato de explicar en palabras.
El disco comienza con la frenética "The Death Of Innocence", ideal para comenzar la paliza sónica de esta brutal agrupación de Los Angeles, California. Sigue la pesimista "Never To Rise Again", con su ganchero coro; “We are never, to rise again” y que resultaría ser profética en cuanto a la carrera de la banda, que desde 1991 no ha vuelto a grabar un disco. Prosigue "No One Answers", que trata de una victima de violación a la cuál nadie acude a pesar de sus gritos. Interesante la línea “No one answers, so shut up and accept your fate !” (Nadie escucha, ¡así que cállate y acepta tu destino!). Y es con este tema cuando realmente el desorden, la violencia, la bulla y la destrucción se hacen presentes de forma aniquiladora gracias a la dupla de guitarristas compuesta por Jim Durkin y Eric Meyer, que potenciados por el bajista Mike González, y la batería incesante de Gene Hoglan, no hacen otra cosa de dejar una impresionante carnicería, intercambiándose cacofónicos solos de guitarra y creando una muralla de riffs asesinos que no tienen comparación con casi nada.
Como si todo aquello no hubiese sido suficiente, continua el instrumental "Cauterization", y la golpiza sigue sin que al parecer se vea alguna posibilidad de que el azote termine pronto. "Immigrant Song" pone la nota diferente al disco, ya que se trata de un cover de Led Zeppelin, claro, ejecutado a lo Dark Angel, pero de todas maneras es lo más relajado del disco. "Older Than Time Itself", tema que trata sobre la avaricia y el egoísmo, vuelve a impactarnos, aunque esta vez de manera más compleja, debido a lo poco usual de los riffs. "Worms" es un extraño y demencial tema instrumental que sirve de antesala para la desesperada y poco optimista "The Promise of Agony", canción que recrea los pensamientos de un tipo que lo único que quiere es suicidarse ya que ha perdido toda fe en la vida. ¡Pura felicidad y optimismo! Jajajajajajaja. Finaliza la tortuosa sesión musical con la potente y rápida "Leave Scars", tema que es algo así como una declaración de principios del señor Hoglan.
Definitivamente un disco para verdaderos amantes de música extrema y no para aquellos que prefieren su café descafeinado y con Nutrasweet. Música fuerte, cruda, visceral, sin compromisos y sin pelos en la lengua. Si a alguno de ustedes después de escuchar este disco les viene en gana pegarle a alguien, les digo de antemano que aquello no sería, para nada, una reacción anormal, diría que es lo esperable.