![](http://photos1.blogger.com/blogger/6962/1930/320/solniger.jpg)
381.
1999
Suecia
Imposible de clasificar
*****
Fredrik Thordendal es uno de los dos guitarristas virtuosos de la súper técnica banda Meshuggah. Este álbum es su primera entrega como solista, y es tan o más técnica que su trabajo con su banda principal.
Sol Niger Within es toda una experiencia musical. Se trata de un álbum de 28 canciones aunque da la impresión de ser sólo una. Es un enredo musical muy bullicioso, un experimento radical en el arte de meter bulla, y algo que va más allá que simplemente tocar rápido y cantar en forma gutural, como podrían pensar algunos que creen que sólo se puede ser desagradable de esa manera. No, porque hay algunas partes lentas en el álbum, y no hay voces guturales a lo death metal ni nada que se le parezca, pero aun así es un álbum que le pondría los pelos de punta a mucha gente.
En cuanto a la ejecución de la guitarra no hay nada que decir, simplemente sorprendente, pero ojo que nuestro amigo no se rige por esquemas neoclásicos como otros guitarristas virtuosos, sino más bien, ejecuta un estilo muy propio, casi único, pero de indudable e irrefutable talento.
Al escuchar el álbum da la impresión que el objetivo ha sido desagradar lo más que se pueda. Todo en este álbum es de la máxima locura, y no importa cuantas veces se escuche, siempre resulta impactante y de muy difícil asimilación.
A la mitad del disco hay un giro bastante extraño en la música, se deja de lado la guitarra y se le reemplaza con un órgano y una batería atronadora. Luego vuelve la guitarra y sigue la marcha de disonancias, bulla y destrucción. Un álbum extraño sin duda, de una brutalidad y machaque disonante y esquizoide sin parangón. Para algunos esto realmente podría ser algo sin patas ni cabeza. Cuesta digerirlo, no hay duda al respecto, por así es. Un álbum perturbador, pero a mí me encantó, por eso la máxima calificación.