![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiiEKqtSqbrxIGjRZZXRD55PhiUbFZk-NnaBeB7dviZp8DdbGxid8Xk-kV6a5FB_nhOSMUStuSWpwv8hnwbYw3qGCgqczxKdorZk9s_WSd4pr8tAAsYq_AMur0JgTt1H5H_W-9UhA/s320/529+-+Jugulator.jpg)
1997
Inglaterra
Heavy Metal
**1/2
Inglaterra
Heavy Metal
**1/2
Jugulator es el primer disco de Judas Priest que no cuenta con los servicios vocales del mítico Rob Halford, el "Dios del Metal" según muchos. Dios partiría a formar su propia banda: Fight, y volvería a las líneas de Priest recién en el 2005 con el esperadísimo Angel of Retribution. Durante el retiro la banda continuó como si nada, y siete años pasaron desde Painkiller (el último disco con Halford de la época de mayor apogeo) para finalmente lanzar al mundo Jugulator. Dejando de lado comentarios sobre el infantil e irrisorio título, lo importante es que Jugulator presenta a un vocalista nuevo, y con la difícil labor de hacer olvidar a Rob Halford. No lo logra. Y no lo logra por la sencilla razón de que la figura de Halford es tán mítica, que no se trata de que si Ripper Owens canta mejor o no. Halford estuvo en cada uno de los álbumes de la banda hasta 1990 y es irremplazable. Punto. Owens lo hace excelentemente bien, pero no es Rob Halford ni tampoco posee su carisma. El álbum es el único de estudio en los noventa de Judas Priest (vamos a excluir a Painkiller de 1990), y después de esta muestra no volvería a grabar algo nuevo hasta el año 2001, cuando aparece Demolition. Como vemos, los muchachos han dejado de ser lo prolíficos que eran antes. Hay un disco doble en vivo de 1998, Live Meltdown, con el vocalista nuevo, y también hay otros álbumes recopilatoros de viejas glorias, pero en cuanto a canciones nuevas, Jugulator es lo único que tenemos de Judas bien entrados los noventa.
Este disco no es tan malo como se podría suponer. Está claro que la mejor época de la banda fue la de los años ochenta y setenta, y que poco o nada tenía que decir Judas en la decada de los noventa, pero este trabajo de diez cortes merece al menos el beneficio de la duda. Viene con un sonido bastante moderno, con algunos temas muy pesados y con una atmósfera bastante deprimente. No es un álbum con el cuál se enganche fácil, y exceptuando los cortes "Dead Meat" y en especial "Bullet Train", que es a mi parecer el mejor tema del disco, no hay aquí mucho que sea memorable, aunque, como decía, no se trata de una porquería de álbum. Una de las cosas destacables es todo el empeño que manifiesta Owens por emular a Halford, gritando y desgarrándose las cuerdas vocales hasta llegar a esas altísimas notas que a Halford le salían tan fácilmente. El tipo lo hace bien, pero no tiene un estilo propio ni resalta por él mismo. Sabe que su labor es apegarse a la forma de cantar de Halford. Al final de cuentas Jugulator no deja de ser un álbum más dentro de la extensa discografía de Judas Priest y no aporta gran cosa. Técnicamente bueno, pero falto de magia.